Homologación médicos Alemania

Homologación de médicos en Alemania

Para ejercer como médico en Alemania es imprescindible la homologación del título de medicina. La ley alemana, al igual que en España, no permite ejercer la profesión sin la formación reconocida en el sector sanitario. En base al reglamento de la Unión Europea, 2005/36/CE, los títulos profesionales de educación superior son equivalentes en todos los países pertenecientes al grupo europeo, por tanto, los diplomas de médicos y especialistas también son reconocidos. Además de la directivas de la EU, los procedimientos de homologación de los títulos en Alemania se rigen a través del Colegio Oficial de Médicos, “Bundesärzteordnung”.

Médicos Extranjeros en Alemania

Procedimiento para la homologación del título

Lo primero y para poder poner en práctica la profesión de médico en Alemania se requiere la aprobación o licencia de práctica concedida por la autoridad sanitaria de alguno de los 16 estados Federales, conocidos como Bundesländer.  Según el lugar donde se vaya a trabajar, se debe presentar ante las autoridades competentes una solicitud de reconocimiento. Es posible presentar la solicitud también desde el país de procedencia. Requisito fundamental es el dominio del idioma alemán a un nivel mínimo B2, establecido por el Marco Común Europea de Referencia de las Lenguas.  Además, los médicos  deben acreditar conocimientos lingüísticos específicos de su disciplina de nivel C1.

 

El desarrollo del resto del procedimiento depende fundamentalmente de en qué país se haya obtenido el título. Según la cualificación profesional, se le aplicará bien el procedimiento de homologación automático (EU) o bien el procedimiento de homologación individual (no comunitatios).


Por otro lado,  si  un médico quisiera continuar o realizar una formación complementaría en Alemania, debe aplicar directamente a los centros homologados: hospitales, clínicas o centros de salud que ofrecen este tipo de formación continua, conocida en alemán como Weiterbildung. Por regla general, existen listados en cada uno de los estados federales, Befugtenverzeichnis. Estos directorios, así como las posteriores homologaciones, son también competencia de los Ministerios de Sanidad. Si se desea ejercer la profesión como médico durante un periodo determinado de tiempo es posible solicitar un permiso para la ocupación de modo temporal.

Normalmente, este documento se emite por un máximo de dos años y podrá ser ampliado en casos especiales y de manera individual. La autorización podrá también limitarse a ciertas actividades y servicios de empleo. Este permiso profesional no es el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero, pero puede ser la solicitud de aprobación con una licencia temporal para ejercer en la medicina. Para los médicos llegados de países no comunitarios es la opción para sumar experiencia en Alemania, que a menudo es la condición necesaria para el reconocimiento de su título de médico o título de especialista.


Homologación automática o individualizada

Médicos y especialistas de la Unión Europea

En relación al reglamento europeo, el proceso de homologación del título universitario adquirido en la EU, así como cualquiera de las especialidades de medicina, se ha simplificado considerablemente.  La homologación se reconoce de manera automática sin necesidad de exámenes de equivalencia e independientemente de la nacionalidad del solicitante. Para este reconocimiento se requieren los siguientes documentos:

 

  • Formulario de solicitud de homologación (se puede descargar desde la web de las autoridades competentes para la concesión de la aprobación)
  • Documento de identidad válido, DNI o pasaporte
  • Documentos acreditativos de la formación académica y, en caso necesario, otros documentos acreditativos de la capacitación. Todo con traducciones compulsadas por un traductor registrado
  • Certificado de conformidad según requerimientos de la UE 2005/36 / CE (puede ser requerido en determinadas circunstancias)

 

Médicos y especialistas no comunitarios

Los médicos y especialistas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europa también pueden homologar sus titulaciones. Dado que estas titulaciones no se rigen a la normativa europea, el procedimiento para el reconocimiento se examinará de manera individualizada. Se trata de criterios formales, como el contenido y la duración de los estudios y la experiencia laboral.

 

El ministerio competente verificará los documentos y certificados presentados. Si los títulos como médico o especialista tienen la equivalencia a la titulación alemana, la aprobación puede ser emitida. Si en la comparación se detectan diferencias significativas, deberá realizar un examen de conocimientos para obtener la aprobación. Mientras, es posible que se obtenga un permiso para trabajar con ciertas restricciones, por ejemplo como asistente. Esta prueba de conocimientos médicos, conocida como “Gleichwertigkeitsprüfung” generalmente dura unos 45 minutos, tiene un coste, dependiendo de la región, de entre 400 y 600 euros y se puede realizar un máximo de 2 veces. Las preguntas se formulan en 4 materias, 2 de ellas fijas (Medicina Interna y Cirugía), el resto son escogidas entre Química Clínica, Protección Radiología, Toxicología, Psicología, Farmacología Clínica y Patología.


A lo largo del proceso de homologación y, tanto para ciudadanos europeos como para los llegados de la países terceros, se deberán presentar también algunos  documentos para acreditar que se cumple con los todos los requisitos para obtener la “Approbation”: certificados médicos recientes que acrediten que no hay problemas de salud incompatibles para ejercer la profesión en medicina.

Certificado oficial de antecedentes penales con un máximo de 3 meses de antigüedad.

Para obtener más información o averiguar cuál es el órgano competente para el proceso de homologación se puede visitar la web oficial de la Cámara Federal de médicos (Bundesärztekammer) o la web estatal con información sobre homologaciones de títulos extranjeros: Anerkennung in Deutschland.