Trabajar enfermería Suiza

Trabajar en la enfermería de Suiza

Pflegefachmann - Pflegefachfrau son los términos utilizados en Suiza para denominar a los enfermeros y enfermeras diplomados, también llamados Pflegefachperson. Esta denominación eliminó en 2004 a la antigua “Gesundheits- und Krankenpflege” que todavía es utilizada en Alemania y Austria. Esta diplomatura se obtiene en escuelas especializadas superiores de formación en Suiza, universidades. Los estudios de enfermería en Suiza son a nivel universitario y tienen una duración mínima de 3 años, obteniendo el título como Fachangestellte Gesundheit (femenino) o Fachangestellter Gesundheit (masculino), lo que podemos conocer como auxiliares de enfermería en España.

 

Para completar los estudios universitarios en Suiza, se deben añadir 2 años más, obteniendo el título como diplomierte Pflegefachfrau (femenino) o diplomierter Pflegefachmann (masculino), lo que podemos conocer como enfermera o enfermero en España. Es decir, la diplomatura en Suiza consta de un mínimo de 5 años de estudios, más posibles másters " Fortbildungen" adicionales. Sin embargo, aunque los estudios de enfermería, unidos a las prácticas, no son tan extensos como los suizos, el título universitario español es reconocido y totalmente homologable al nivel de los diplomados en el país, aunque deben cumplir varios requisitos como puede ser el del nivel lingüístico B2.

Funciones como enfermera en Suiza

Al igual que en España, la enfermeras son las responsables de atención sanitaria a las personas sin diferencias de edad en residencias de ancianos, centros de salud o de rehabilitación, clínicas psiquiátricas u hospitales. Además las enfermeras son las encargadas de crear y planificar los planes de cuidados adecuados para los pacientes, trabajando en equipo y asegurando su aplicación. Son las primeras personas de contacto con los médicos para valorar la evolución de una enfermedad, las que suministran los medicamentos, tratan las heridas y organizan todas las terapias a seguir.  

 

El trabajo en equipo es fundamental en el día a día con terapeutas, nutricionistas, fisioterapeutas o psicólogos. Las enfermeras deben de ser las personas supervisoras del paciente y tener contacto con los familiares, valorando la personalidad y el entorno para poder ayudar en situaciones de crisis o en casos terminales. La prevención de enfermedades y la promoción de la salud cuentan como principio fundamental en la formación de cualquier enfermera. En los centros de salud y hospitales, las enfermeras tienen que tomar decisiones con la responsabilidad hacía el personal auxiliar y estudiante a su cargo. También tienen que apoyar las nuevas investigaciones en el sector de la enfermería.


Ciudades para trabajar de enfermera

La república federal de Suiza esta considerada como uno de los países más desarrollados del mundo, vista como una verdadera Federación Multicultural. Esta compuesta por 26 estados, también conocidos como cantones, estados autónomos  de comunidades alemanas, italianas y francesas que conviven dentro de la Confederación Helvética. El país, situado en el centro de Europa cuenta con una población de 8.014.000 habitantes.

 

Berna es la central de las autoridades federales, aunque las ciudades más ricas y centros financieros del país son Zürich, Basilea (Basel), Ginebra Genève y Lugano (Luzern). Suiza es unos de los países más ricos del mundo según su renta per cápita que asciende a 78.754$. 

Suiza limita por la parte norte con Alemania, al sur con Italia, al oeste con Francia y al este con Austria y Liechtenstein. Esto le da un carácter especial contando con 4 idiomas oficiales: alemán, francés, italianos y romanche. De hecho, Suiza alberga a una gran cantidad de inmigrantes llegados de diferentes países europeos y no-europeos y se considera un país con mucha diversidad cultural, lo que hace su adaptación en el país más sencilla para el extranjero.

 

Nuestra empresa TTA Personal inserta personal de enfermería y medicina español en los principales hospitales de las grandes ciudades del cantón alemán como Zürich, Basel, Luzern, Aargau etc.. Más información a través de nuestro blog de enfermería.


Necesidad de enfermeras en Suiza

La profesión de enfermera está muy valorada en el país, pero falta personal cualificado. Sólo dos tercios del plantillas de médicos y enfermeras están formados en Suiza, el otro tercio proviene del extranjero, mayoritariamente de Portugal o Italia.

 

Cómo es la escasez de trabajadores cualificados a pesar de alto índice de inmigración, lo muestran las cifras más recientes de la Organización Nacional de la Salud en el Trabajo (OdASanté): Solo en enfermeras para hospitales, residencias y atención en el hogar, faltan actualmente 3.074 personas. Para el director general de OdASanté, Urs Sieber, está bastante claro:"Hay que hacer mayores esfuerzos para cubrir todos los puestos de trabajo libres."

Primeros resultados: los esfuerzos a través de la reforma educativa ya son evidentes, 3.149 jóvenes han comenzado el verano pasado una enseñanza de tres años como auxiliar de enfermería según el FAGE. Eso son casi 200 personas más que en el año 2011, con el fin de satisfacer la demanda. Sin embargo, todavía faltan 1.274 puestos por cubrir. "Aunque las empresas ya realizan mucho esfuerzo, se necesita todavía más para crear muchos puestos de aprendizaje en la profesión, de modo que todas las personas interesadas tengan un lugar de prácticas”, dice Sieber. "En un puesto de aprendizaje (prácticas) aplican hasta 40 jóvenes," dice Peter Marbet, director del centro de educación de enfermería en Berna. Leer el artículo completo.