Homologación titulo enfermeria Alemania

Homologación del título de enfermería en Alemania

Para ejercer como enfermera en Alemania es imprescindible la homolación del titulo por el ministerio correspondiente de la región en la que se va a ejercer como profesional.

 

La ley alemana, al igual que en España, no permite trabajar sin la formación reconocida en el sector sanitario. Nuestra empresa TTA, no solo se encarga de tu presentación como enfermera a las clínicas y residencias en Alemania, sino también organiza,  en contacto con la empresa y el gobierno de tu región, la homologación del título, facilitando así todo el proceso de inserción. 

 

El título universitario español, tanto el grado en enfermería como la diplomatura son totalmente reconocidos en Alemania, por ello homologables, aunque hay que cumplir unas formalidades. Para los enfermeros y enfermeras nocomunitarios, el gobierno alemán revisa los casos individualmente y valora la formación, experiencia y nivel de alemán del candidato. La homologación no se garantiza automáticamente como puede ser en el caso de una enfermeras con un título europeo.


En general, la homologación del título en paises de la Unión Europea es automática debido a la conformidad del artículo 2005/36/CE: Su reconocimiento es aceptado sin ninguna evaluación individual, si la titulación final fue emitida después de la adhesión del estado de formación de la UE. Las títulos que se emitieron antes de la fecha se aceptan de forma automática, si el solicitante presenta un certificado de la autoridad competente de la formación del Estado como que se complementó antes de la adhesión y que cumple con los estándares mínimos del artículo 36/2005/EG.

La autoridad competente de la región deberá verificar que tu título adquirido en el extranjero es equiparable al título alemán. Tu título es homologable si no existen diferencias significativas entre el título extranjero y el grado alemán correspondiente. Además de la capacitación, la autoridad competente tiene en cuenta los puestos ejercidos o la experiencia laboral en el país de procedencia. Diferencias significativas pueden ser compensadas por la experiencia laboral.


En Alemania cada comunidad tiene sus propias leyes y el proceso de la homologación, así como los requisitos, pueden variar en algún apartado, aunque generalmente, estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar un reconocimiento del título en enfermería:  


  • Haber obtenido el título de diplomatura o grado en enfermería
  • Pasaporte o documento de identidad
  • Certificado de nacimiento y, en caso, certificado de matrimonio.
  • 
Certificado de empadronamiento
  • Prueba de conocimientos de alemán a nivel B2 por un organismo certificado (Ej. Goethe o Telc)
  • Certificado de antecedentes penales y certificado médico
  • Pago de las tasas (varia según región)

 

Todos los documentos escritos en español deben ser presentados con traducción jurada en alemán. Más información en:www.anerkennung-in-deutschland.de